Gobierno Corporativo

Nuevo Capital a través de su gobierno corporativo busca fomentar la transparencia en el uso de recurso de terceros, el compromiso, la responsabilidad y la comunicación, un ambiente o cultura ética a lo largo de toda la organización. Estableciendo un marco de derechos, deberes, responsabilidades y roles que se deben cumplir con nuestros stakeholders como también establecer un marco de control que entregue las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones.

Nuestros Stakeholders y el compromiso con cada uno de ellos son los siguientes:

Accionistas

El compromiso debe estar en crear valor y rentabilizar la inversión, no solo pensar en la búsqueda de valor a corto plazo, sino también, diseñar estrategias a largo plazo que generen un crecimiento sostenible de valor en el tiempo.

Directorio

Instancia encargada de administrar la empresa, estableciendo los lineamientos generales de la empresa y monitoreando en conjunto con otras instancias, como son los comités, el cumplimiento de éstos. Asimismo, velar por la buena administración de los recursos de la empresa y porque se cumpla la legislación.

Colaboradores

Promover una cultura organizacional basada en un ambiente de trabajo seguro, grato y de desarrollo profesional y personal. Las personas que son parte de Nuevo Capital comparten nuestros valores de cercanía, transparencia y profesionalismo. Por ello, ponemos especial foco en compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar, mediante prácticas que nos han posicionado, los últimos años, entre las mejores empresas para trabajar en Chile.

Clientes

Entregar soluciones financieras adecuadas para cada uno de nuestros clientes y cuidar nuestra relación con ellos basado en una atención personalizada que asegure una relación de largo plazo y creación de valor para el cliente a lo largo de toda su cadena de contacto con nosotros desde la preventa a la postventa.

Acreedores

Mantener relaciones de confianza a través de la trasparencia e información oportuna, útil y a tiempo para la toma de decisiones acertadas.

Intermediarios

Generar relaciones duraderas, de confianza y basadas en los mismos valores que nosotros para asegurar el buen cumplimiento de nuestra misión y visión de manera conjunta y para así poder entregar mayor valor a nuestros clientes.

Gobierno

Cumplir con la normativa vigente, a su vez asegurar el conocimiento de la ley por parte de toda nuestra empresa para así poder velar por el cumplimiento en todos los aspectos.

Sociedad

Compromiso por generar un impacto positivo en la sociedad, fomentando el desarrollo económico del país. Fomentar prácticas amigables con el medioambiente y responsables con nuestra sociedad, así como el apoyo a fundaciones que generen un impacto positivo en la sociedad.

Competidores

Promover la libre competencia respetando a cada uno de los actores de la industria.

DIRECTORES

Composición del Directorio

Es administrada por un Directorio compuesto de 5 miembros. El presidente del Directorio es el señor Carlos Baudrand Saavedra, en su ausencia, circunstancias que no será necesario acreditar ante terceros y que se presumirá por el solo hecho de invocarse, lo sustituirá aquel que en cada oportunidad designe el directorio, con las mismas atribuciones que la ley, el reglamento o los estatutos otorgan al titular.

NombreCargo
Carlos Baudrand SaavedraPresidente
Nial FergusonDirector
Russell SchreiberDirector
Oswaldo Sandoval ZavalaDirector
Mario Diemoz PirettaDirector

Funcionamiento del Directorio

El Directorio se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias, las sesiones ordinarias se efectúan en las fechas predeterminadas por el propio Directorio y hay, a lo menos, una reunión al mes. Las sesiones extraordinarias se celebran cuando las cite el Presidente por sí o a indicación de uno o más directores, previa calificación que haga el Presidente de la necesidad de la reunión, salvo que ésta sea solicitada por la mayoría absoluta de los directores.

La Junta Ordinaria deberá designar en cualquier tiempo auditores, de aquellas empresas de auditores externos que se encuentran inscritas en los registros que para tales efectos llevan la Comisión para El Mercado Financiero, siendo su función examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros, debiendo informar por escrito a la próxima Junta Ordinariel cumplimiento de su mandato. Los Auditores Externos podrán vigilar las operaciones sociales y fiscalizar las actuaciones de los administradores y el fiel cumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y estatuarios.

PRINCIPALES EJECUTIVOS

NombreCargo
Rodrigo PinillaGerente de Finanzas (CFO)
Claudia OlivaGerente de Recursos Humanos
Yeison GonzálezGerente de Tecnología
Ma. Verónica UrtubiaGerente de Contraloría Interna y Cumplimiento.
Jorge BravoGerente Comercial Factoring
Javier GomezGerente Comercial Automotriz
Victoria ZapataGerente Comercial Leasing
Antonio SanchezGerente Corredora de Seguros
Daniel BravoGerente de Crédito
Francisco Bravo EluchansGerente de Administración y Control de Gestión

COMPOSICIÓN DE COMITÉS

El Directorio delega ciertas funciones y actividades en instancias ejecutivas o comités, todos compuestos por al menos un Director, en los últimos años, hemos fortalecido nuestro Gobierno Corporativo a través de la actualización de Códigos y Políticas que entregan lineamientos para conducir la compañía en todos los aspectos. Adicionalmente, se ha conformado una estructura de Comités de Apoyo integrados por miembros del Directorio, las instancias de Gobierno Corporativo son las siguientes:

InstanciaParticipantesPeriodicidad
DirectorioDirectoresMensual
Comité de Gestión3 Directores + CEOSemanal
Comité de Finanzas3 Directores + CEO + CFOSemanal
Comité de Mora3 Directores + Gerente de áreaSemanal
Comité de Normalización3 Directores + Gerente de áreaMensual
Comité de Auditoría Interna4 Directores + Gerente de áreaTrimestral
Comité de Cumplimiento1 Director + CEO + Gerente de área + OCTrimestral
Comité de TI1 Director + Gerente de áreaMensual

Comité de Directores

Este Comité es responsable de dar cumplimiento a lo exigido en el art. 50 bis de la Ley 18.046.

Comité de Gestión

El principal objetivo de este comité está en la planificación y control de gestión financiera y comercial de las empresas del Grupo, así como el monitoreo de iniciativas estratégicas a nivel corporativo.

Comité de Finanzas

Principalmente este comité debe asesorar al directorio sobre los aspectos fundamentales para una política de inversión de corto y largo plazo.

Comité de Mora

El comité de mora se constituye como un espacio de intercambio de experiencia y técnicas en la prevención y recuperación de créditos con la finalidad de ajustar si es necesario las políticas de créditos.

Comité de Normalización

GATT – Grupo de Apoyo Táctico Técnico, fue creado por la Gerencia General de Nuevo Capital con el propósito de conformar un equipo altamente especializado y técnico orientado a fortalecer la recuperación de colocaciones de clientes y deudores de facturas.

Comité de Auditoría Interna

Revisar, Aprobar y Tomar conocimiento del Plan Anual de Auditoría Interna, sus principales alcances y enfoque de riesgos.

Comité de Cumplimiento

Revisión y seguimiento a los lineamientos de las actividades de cumplimiento respecto de las políticas, procedimientos y tareas destinadas a la Prevención de Lavado de Activos, Fraude, Cohecho y Receptación, en los cuales se sustenta la adopción, implementación y operación del Modelo de Prevención de Delitos 20.393 y sus modificaciones sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Comité de TI

Este comité cumple funciones clave en el establecimiento y desarrollo de procesos operacionales y tecnológicos, su principal función esta en Analizar, planificar y evaluar los proyectos tecnológicos que tienen asociado mejoras significativas para el control de las operaciones comerciales.

SISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCE

Contar con un Sistema de Gestión Compliance tiene como objetivo principal cubrir aquellos riesgos que conllevan consecuencias como el daño reputacional, la imposición de multas y sanciones de los reguladores, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de procesos, entre otras.

Un Sistema de Gestión Compliance ayuda a establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

A continuación podrá revisar la documentación:


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